La negritud y su poética

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Sinopsis

El libro responde a la inquietud de explorar la (in)visibilización de la negritud en las prácticas artísticas contemporáneas y de sus poéticas discursivas en el devenir histórico en América Latina y España. Lejos de viejos exotismos, está motivado por la constatación de esa ausencia en los discursos dominantes, en los ámbitos del conocimiento, la cultura y las prácticas artísticas en la mayoría de países iberoamericanos, en relación con sus homólogos francófonos o angloparlantes.

La publicación reúne una serie de 21 artículos con la introducción de la editora. Un acercamiento desde la diversidad disciplinar, con sus respectivas miradas, al legado cultural, el pensamiento y la presencia en las prácticas artísticas contemporáneas de los y las afrodescendientes, con el desarrollo del concepto de negritud.

El libro se estructura en cinco líneas temáticas:

I. Huellas artísticas e históricas de la negritud. Se indaga del legado histórico de la negritud en su paso por diferentes geografías y épocas, desvelando su invisibilización histórica.

II. Negritud, pensamiento y arte contemporáneo. Se abordan las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan y analizan la cuestión de la negritud en sus diferentes manifestaciones, así como su potencia, su insurgencia y su resistencia en la contemporaneidad.

III. Éticas y políticas de la negritud. Discurre entorno a los procesos subjetivos de construcción identitaria, el sujeto político y sus reivindicaciones identitarias y de clase a través del arte y la política.

IV. Feminismos y negritud. Pone en cuestión la universalidad de las experiencias de los feminismos dominantes desde la influencia y presencia de los orígenes afro y su corporalidad en las intersecciones entre el arte contemporáneo, el cuerpo femenino y la palabra performativa.

V. Itinerarios de la memoria “negra” en ciudades españolas. Muestra diferentes recorridos urbanos destinados a rescatar la memoria y el legado negro en el patrimonio cultural y artístico de Barcelona y Sevilla.

Al fin, el libro se presenta como una propuesta de visibilización de ciertas prácticas y relatos que por diferentes motivos suelen estar velados. No otro objetivo tuvo, desde su plantamiento inicial, que contribuir en lo posible a la activación de la memoria histórica y el legado cultural, en el reconocimiento de la diversidad como horizonte hacia el que avanzar.

Detalles del Libro


ISBN/13: 9789974875456

Num. Páginas: 490

Tamaño: 170 X 240 mm

Año de publicación: 2020

Editorial: Enredars

Categoría: HISTORIA DEL ARTE / ESTILOS DE ARTE Y DISEÑO

Andrea Díaz Mattei (Autor)

Andrea Díaz Mattei es investigadora, editora, crítica y curadora independiente de arte contemporáneo. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente colabora con el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Sus principales líneas de investigación son el arte contemporáneo global y la decolonización visual en las prácticas artísticas actuales. Desde una mirada crítica, examina las estéticas insurgentes y sus efectos en la memoria histórica y cultural centrándose en Latinoamérica y España.



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