LORCA. A POET IN NEW YORK

Compártelo:


Sinopsis

«Poeta en Nueva York» es uno de los poemarios más poderosos de la literatura española. Escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en Estados Unidos, supone un profundo despertar emocional y estilístico que clama a gritos de libertad, mediante un simbolismo feroz, contra la alienación y el aislamiento del ser humano, contra la industrialización y el capitalismo de una sociedad norteamericana moderna que atravesaba por importantes cambios socioeconómicos. La discriminación racial, el materialismo, la injusticia del tiempo y el amor como arma bélica transitan por un anochecer en Coney Island, entre las aristas de la torre del Chrysler Building, sobre las estrías del lago Eden Mills o en un vals bajo la aurora.

Detalles del Libro


ISBN/13: 9781524316716

Num. Páginas: 176

Tamaño: 199 X 275 mm

Encuadernación: Tapa blanda

Año de publicación: 2022

Editorial: EBL Books

Categoría: Poesía de poetas individuales

Federico García Lorca (Autor)

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada (1898). Poeta y dramaturgo, fue miembro de la llamada Generación del 27, un grupo de escritores que acercaron la literatura española a movimientos artísticos europeos como el simbolismo, el surrealismo o el modernismo, a caballo entre tradición y regeneración, entre verdad estética y humana.

La primera fascinación determinante de Lorca, durante su niñez, fue la música. Estudió piano, admirador ferviente de Claude Debussy, Frédéric Chopin y Ludwig van Beethoven, hasta que entabló amistad con Manuel de Falla y el folclore español se convirtió en suma inspiración. Y precisamente como músico lo conocieron sus compañeros de la Universidad de Granada cuando ingresó para cursar materias de Letras, Filosofía y Derecho. Pero una serie de múltiples viajes de estudio por las costuras de España despertaron su vocación de escritor con la edición de «Impresiones y paisajes», una antología en prosa financiada por su padre.

Se trasladó a Madrid junto a varios miembros de su tertulia intelectual bohemia «El Rinconcillo». Allí se alojó en la Residencia de Estudiantes, reconocida institución, asemejada a los «colleges» de Oxford y Cambridge, para fomentar el intercambio cultural a nivel internacional y crear un entorno de creación artística. Entre sus paredes entabló amistad con Luis Buñuel, Rafael Alberti, Salvador Dalí y Juan Ramón Jiménez. Etapa intensa donde publicó «Libro de poemas», compuso sus principales «suites» y estrenó su primera obra teatral, «El maleficio de la mariposa».

Tras el éxito de crítica y público con «Canciones» y «Romancero gitano», viajó a Estados Unidos. Practicó inglés, asistió a conferencias, estudió artes en la Universidad de Columbia, observó Cuba, pero sobre todo escribió a conciencia. En este período germina «Poeta en Nueva York», un viaje introspectivo, críptico, hacia la conciencia del poeta y la experimentación textual.

Su regreso a España coincide con la caída de la dictadura de Primo de Ribera y la instauración de la Segunda República. Lo nombran director del grupo teatral universitario La Barraca, que, financiado por el Ministerio de Educación, tenía como objetivo acercar el teatro clásico español a las zonas rurales. Durante una de esas giras creó sus obras dramáticas «Bodas de sangre», «Yerma» y «La casa de Bernarda Alba». Dedicó todo su empeño en promover una renovación de la escena, tanto formal como temática, con contenidos sociales, a menudo muy crítico, hasta que la situación en Madrid, ante los albores del estallido de la Guerra Civil, se volvió demasiado violenta.

De reconocido carácter liberal, sufrió diversas presiones y arremetidas desde los frentes ultraconservadores. Decidió entonces regresar Granada, concretamente a Huerta de San Vicente, junto a su familia. Días después se produciría la sublevación militar y Francisco Franco anunciaría el Alzamiento Nacional.

Lorca, figura a estas alturas muy popular, se refugió en la casa familiar del también poeta Luis Rosales, donde fue detenido por la Guardia Civil y trasladado a una cárcel improvisada en Víznar para pasar su última noche antes de ser fusilado (1936).

Zaida Peña Marín (Ilustraciones)

Clara Astarloa (Traductor)

Menciones en prensa y otros enlaces:

No existen menciones para este libro


EBOOKS:

No tiene links de compra de Ebook