El arte en Nietzsche

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Abordar la concepción artística de Nietzche en el conjunto de su pensamiento supone una tarea inédita en el mundo de habla hispana, especialmente referida al arte musical, proporcionándonos una visión más completa sobre su pensamiento y de los vericuetos de su patológica personalidad, aunado con su talante artístico merced a su sensibilidad estética y a su talante poético que posee en mixtura con sus ensueños filosóficos. Es por ello, un reto gratificante el bucear en los entresijos de sus aforismos relacionados con el arte y participar de sus hondos sentimientos y emociones. En esta obra, abordamos algunos aspectos de su época juvenil, en la que se pone de manifiesto su inclinación artística mediante sus composiciones al piano, gracias, en parte, a la sólida formación clásica que adquirió en sus estudios escolares, o su temprana vocación filosófica que entró en conflicto con su dedicación a la filología, especialmente después de publicar El Origen de la Tragedia, en la que de forma más o menos implícita, ya aparecen sugeridos los temas más capitales de su pensamiento. Aparecen amplios comentarios para tratar sobre su amistad con Wagner y su posterior y dolorosa ruptura, una ruptura que fue uno de los pretextos para abandonar sus ocupacio-nes docentes en la Universidad de Basilea, para emprender una existencia trashumante por distintos lugares de Suiza y del litoral mediterráneo, circunstancia que determinó el curso de su existencia y el contenido del resto de las obras que fue escribiendo hasta su definitivo hundimiento. Dedicamos un capítulo a su libro Así habló Zaratustra, por sus impregnaciones de ritmos sinfónicos y poéticos, en otros capítulos damos relevancia a los símbolos mitológicos de Apolo y Dioniso, la teoría del eterno retorno, de notables implicaciones simbólicas y artísticas, las proclamas sobre la venida del superhombre, y su enardecido afán por revivir las cuestiones vitales de los antiguos y heroicos pobladores griegos, con objeto de volver a afirmar la vida con toda su fuerza y poder, frente a la razón formal y metafísica de la filosofía clásica. Varias de las cuestiones que plantea Nietzsche respecto a su concepción del arte que comentamos, no dejan de ser actuales. Son manifiestos los debates en relación a si los artistas nacen o se hacen, o si se justifica el que se acomoden para sobrevivir a los gustos del público, o si la inspiración es algo dado de antemano que surge como luz repentina, o más bien procede del esfuerzo persistente. También es actual, el considerar si el sufrimiento de cualquier orden, es necesario para la creatividad artística, etc. Son un conjunto de aspectos que siguen suscitando ilustradas polémicas y alimentando cuestiones de perenne vigencia en el mundo del pensamiento.

ISBN/13:

Num. Páginas:

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Año:

Editorial:

Idioma:

Temática:

9788413749884

312

150x210

Tapa blanda con solapas

2021-01-15 07:22:05

Grupo Editorial Círculo Rojo SL

Español

Ficción moderna y contemporánea (FA)

Lluís Pifarré Clapés, Dr. en Filosofía. Catedrático de I.B. y técnico textil. Ha publicado su TD El concepto de vida en Nietzsche, UN, 1986, El itinerario del Ser PPU, 1992, La desigualdad de la vida humana en Nietzsche, PPU, 2001, Nietzsche como Artista, PPU, 2003, El Fundador del Priorat de Sió, Ed. Mediterránea, 2007, Tulipanes Rojos: Etty Hillesum —La belleza Interior—, Editorial Claret, 2011, Entender a Leonardo Polo, Teoría del conocimiento, PPU, 2012, El Embaucado: Pierre Plantard precursor de El Enigma Sagrado y El Código da Vinci, AEAU, 2014 y PPU 2015, ¿Las Máquinas podrán pensar? Ed. Calíope, 2017. Stop a la Inteligencia Artificial, Ed. Calíope, 2018, Los ensayos: La imaginación como factor educativo, Ed. Molero, 2002, El sentimiento de culpa en Nietzsche y Freud, Ed. Molero, 2005 y 2017. Nietzsche: La Injusticia de la Igualdad, Ed. Círculo rojo, 2019, Inteligencia Artificial Versus Inteligencia Humana, Ed. Círculo rojo, 2020. Colaborador en varias revistas, tiene diferentes artículos sobre Víctor Frankl, Martín Lutero, Friedrich Nietzsche, el islamismo, Martín Heidegger, el nazismo, la igualdad social, la ideología de género, etc., en la pág. Web: arvo.net. Es autor de cursos de inteligencia emocional por internet, en el Grupo Intercom.

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