Ensayo sobre la Cultura Visual Contemporánea. Intermedialidad y vida de las imágenes

Compártelo:


Sinopsis

Este libro pretende adentrarse en el complejo ecosistema de imágenes que ha creado esta sociedad del espectáculo y examinar las relaciones que establece con la palabra para construir pequeños relatos a través de diversos medios. Se trata de relatos de la cultura visual que apuntan a esa gran narrativa que es el Arte. Ese Arte, con mayúsculas, constituiría el gran relato fundado por la Ilustración occidental, mientras que los discursos visuales vividos en distintas culturas, comunidades y épocas se identificarían con las formas que ha tomado ese meta-relato en contextos muy diversos. La posmodernidad defiende que el “gran molde” del Arte tradicional occidental se ha roto en mil pedazos. Se trata de analizar cómo encajan en la contemporaneidad esos pedazos. Si somos coherentes con la idea posmoderna, en realidad, ese molde nunca existió sólido, más bien se trataba de un modelo inestable que el poder instituido mantenía, e intenta mantener, aparentemente unido. Desde un enfoque multidisciplinar, se abordan diversas aproximaciones teóricas al estudio de la imagen: desde planteamientos ideológicos hasta análisis iconológicos o estudios intermediales. En todo momento, se intenta vincular la producción de dichas imágenes a sus contextos culturales de producción, sin olvidar que esas imágenes participan de un órgano mental distribuido a modo de saber tácito cuyos nodos son los sujetos que (re)construyen cotidianamente los significados de esas imágenes.

Detalles del Libro


ISBN/13: 9788418392757

Num. Páginas: 216

Tamaño: 160 X 230 mm

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Año de publicación: 2021

Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill

Categoría: ARTES: ASPECTOS GENERALES

Agustín Vivas Moreno (Autor)

Agustín Vivas Moreno nació en Trujillo (Cáceres) el 9 de septiembre de 1967. Es Catedrático de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Se licenció en Historia Moderna y posteriormente se diplomó en Biblioteconomía y Documentación. Es Doctor en Documentación con Premio Extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre el Archivo Histórico de la Universiad y el estudio de la Colección de Papeles Varios. Ha publicado múltiples libros y artículos científicos relacionados con el ámbito documental, informacional y archivístico. Asimismo, ha dirigido números proyectos de investigación competitivos y ha liderado cuantiosos contratos y convenios de investigación sobre archivística y documentación del patrimonio. Es investigador principal del Grupo de Investigación: “ARDOPA”. Ha dirigido diferentes tesis doctorales, ha organizado múltiples congresos de carácter internacional vinculados con la materia y ha dirigido cursos de perfeccionamiento y de postgrado. Es revisor de numerosas revistas de alto impacto en su temática y pertenece al Consejo Asesor de otras cuantas. Asimismo ha sido evaluador en diferentes Planes de Investigación. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades europeas y americanas.

José Luis Valhondo-Crego (Autor)

José Luis Valhondo-Crego trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Impartió docencia en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad de Valladolid. Se doctoró en Comunicación en la URJC de Madrid con una tesis sobre la sátira política televisiva y la democracia. Se licenció en Psicología en la Universidad de Salamanca y cursó un Máster de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Ha formado parte de varios proyectos de investigación competitivos de Investigación y Desarrollo a nivel nacional, fruto de los cuales ha publicado artículos en revistas científicas, así como textos relacionados con la sátira política y los estudios fílmicos. Actualmente forma parte del grupo de investigación ARDOPA, radicado en la Universidad de Extremadura.

Menciones en prensa y otros enlaces:

No existen menciones para este libro


EBOOKS: